Contribución: Buada Blondell , Gabriela
El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) ha trabajado incansablemente durante el ultimo año mitigar el grave impacto de la emergencia humanitaria compleja en la región llanera, sin abandonar el trabajo de documentación y defensa, acciones tan necesarias en tiempos tan complejos como los que vive nuestro país. Este trabajo ha tenido como eje transversal la solidaridad de quienes confían en la labor de las juventudes comprometidas con las diversas causas.
El pasado domingo 13 de diciembre la organización en alianza con el Colegio de Odontólogos del estado Portuguesa y bajo la gestión de Ángel Eduardo Patty, coordinador de Cadef en la entidad realizó una jornada de prestación de servicio odontológico, en la que una vez más se logró constatar la ausencia de políticas públicas gratuititas, eficaces y eficientes en esta materia que perjudica directamente a los niñas y niñas.
Desde el año 2018 la organización viene alertando que en Venezuela las instituciones públicas como el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), incluso los hospitales, están obligados a ofrecer un servicio odontológico gratuitito, eficaz y eficiente a toda la población. Sin embargo, en dicha jornada se pudo constatar que la realidad es otra. Ya son 3 estados con la misma realidad que verifica la organización desde el trabajo en terreno no solo con documentación sino también con atención gratuita.
Manifiesta Ángel Eduardo Patty, “Hemos llevado a cabo esta jornada como estrategia de acercamiento a la comunidad, pero también para ayudar en sus pesares, muchos niños crecen con complejos por no sonreír libremente, queremos mitigar el impacto del daño que han sufrido sin suplir al Estado”.
“Debido a la situación tan precaria que se vive en Venezuela en materia de escasez de insumos, personal de salud y medicamentos, las unidades que manifestábamos en operación media en el 2018 han ido desapareciendo y cerrando sus servicios con el pasar de los días. Lo que significa que las personas solo pueden recurrir a la solidaridad y a jornadas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil para atender a la mayor cantidad de niños que estén padeciendo una afección crónica de este tipo”.
De acuerdo al conocimiento de los expertos en la odontología que apoyaron esta jornada, más de 70% de los infantes atendidos tenían las muelas en muy mal estado lo que puede deberse también al alto consumo de carbohidratos y a la mala alimentación. Además, indicaron que existen pacientes de los examinados que padecen largos períodos con el dolor por falta de recursos económicos para atender su salud.
Trabajo en alianza
Afirma Angel Patty: «¡Logramos la Primera Jornada odontopediatrica de @_cadef en Portuguesa! Y esto es gracias a un equipo valiente de odontólogos y de personas que colaboraron, además de instituciones como el honorable colegio de odontólogos, Picollo Café, Frigo, Farmacia San Roque, Caritas y la clínica odontológica avanzada, además de otros quienes prefieren permanecer en el anonimato.»
Exigencias de la mano con la solidaridad
La jornada odontológica se realizó en alianza con el colegio de odontólogos de portuguesa. El objetivo central de esta iniciativa se basa en un trabajo constante producto del chequeo general de niños, para determinar aquellos que presentan condiciones de salud bucal que deban atenderse de inmediato y de forma gratuita.
Para Cadef resulta importante hacer alianzas y generar estrategias para atender graves situaciones como estas, ya que el tema no ha sido abordado ni visibilizado hasta este momento por las autoridades competentes.
“Buscamos que, desde la solidaridad, se logre conseguir ayuda para tratar de contribuir a una solución. Necesitamos profesionales comprometidos que apoyen estas iniciativas, ya que los niños están expuestos a padecer enfermedades bucales que pueden complicarse y poner en peligro sus vidas”, afirmó Carlos Guerra, representante de Cadef.
Jóvenes adelante
Cadef está comprometido en empoderar a los jóvenes para que defiendan los derechos humanos y los alienta a que no pierdan de vista los problemas que están menguando la calidad de vida de la población y cómo ellos pueden contribuir, desde sus espacios, a mitigarlos.
“Son los jóvenes los que quieren formar parte de la toma de decisiones, quieren estar vinculados a las graves situaciones que se viven en las comunidades más vulnerables y saben que para poner fin a la crisis de derechos humanos que se vive en el país deben articularse con las organizaciones, medios de comunicación y las propias comunidades para así crear soluciones alternativas”. Señaló Guerra.
Desde el equipo general del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos agradecemos a: los odontologos y odontologas:
Od. Alberto Mantovani
Od. Lelimar Palencia
Od. Aurora Hernández
Od. María P. Contreras
Od. Anna K. Agüero
María F. Tomassi
Hecmary Aguilar
Williams Jiménez
Lesbia Camacaro
También agradecemos la solidaridad ciudadana que se plegó a esta labor humanitaria:
Mitshell Torres
María Teresa Piñero
Angel Ortega
Mario Suárez
Josué Arroyo
Daniel Rangel y Arelys Salcedo de Sánchez.
Con mención especial a Anna Karina Agüero Presidente del colegio de odontólogos de Portuguesa, quien siempre prestó su apoyo, asesoría y las instalaciones de sus clínica para hacer esto posible.