¡No estas solo!

En Venezuela a partir del año 2014, fue en incremento sostenido la agudización de diversos problemas vinculados al desabastecimiento de alimentos, medicinas e insumos médicos, además del grave deterioro de las instituciones de administración de justicia que a lo largo de los años se han convertido en depósitos de expedientes y documentos que reflejan el elevando índice de impunidad. El alto nivel de delincuencia les quitó a los jóvenes venezolanos la posibilidad de desarrollar sus vidas de manera plena e incluir la entretención como un aspecto de su vida cotidiana.

Juventudes forzadxs a migrar

El 2015 fue un año donde un elevado número de ciudadanos venezolanos tomaron la decisión de irse del país, en búsqueda de otras oportunidades de crecimiento. En el 2016 se contaban con poco menos de 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Seis años después, Venezuela es azotada por una emergencia humanitaria compleja que ha generado la migración forzada de más de 4 millones de venezolanos, entre los cuales más del 60% es población joven, con estudios universitarios y que han dejado a sus familias en su país de origen buscando nuevas oportunidades para ayudarlos económicamente.

Un destino cerca y lejos de casa

Chile se encuentra entre los países latinoamericanos que ha recibido mayor cantidad de venezolanos con un poco más de 400.000 personas, quienes se encuentran desempeñando labores como: Coperos, meseros, auxiliares de cocina, vendedores, entre otros.

Una herramienta de facil acceso (Guía Practica)

A través del trabajo articulado de jóvenes venezolanos que se encuentran en la ciudad de Santiago de Chile, ejerciendo sus profesiones y con elevado conocimiento en materia migratoria y de extranjería, presentamos INFORMATIVO MIGRANTE como una herramienta, guía y practica que permitirá a los venezolanos y a todos los migrantes acceder a información y procedimientos para la regularización de sus estatus migratorios y contribuir así a una migración segura, regular y ordenada, para minimizar la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes que han sido forzados a abandonar su país.  

Región Metropolitana – Santiago de Chile

 

 

Informativo Migrante