Las organizaciones no gubernamentales lideradas por Juventudes, alzan su voz en el marco del día nacional de la democracia considerando que en los últimos 24 años hemos visto cercenados los principios democráticos y por ende los derechos y libertades fundamentales que han menoscabado la vida de las juventudes venezolanas.
Observamos con preocupación cómo los derechos civiles y políticos que son el punto de partida para reconocer la democracia de un país, especialmente el derecho a la asociación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al sufragio y el derecho a la protesta pacífica cada vez son más criminalizados desde la esfera gubernamental cuando se expresan ideas contrarias al gobierno. De esta manera seguimos reconociendo que las democracias no se miden por la cantidad de elecciones que existan sino por las garantías efectivas y eficientes de las que puedan gozar las y los ciudadanos.
La obstaculización de notarías y registros para formalizar y legalizar las diversas agrupaciones de la sociedad civil han sido una de las problemáticas para las organizaciones nuevas lideradas por juventudes considerando que estas acciones menoscaban la democracia al no permitir la pluralidad de pensamientos desde estructuras formales y legales.
Las juventudes han sido censuradas en programas de televisión, radiales o incluso han recibido ataques las diversas plataformas digitales donde promueven y difunden sus ideas, esto es totalmente contrario a los principios de los países democráticos.
El contexto electoral venezolano ha sido internacionalmente por cuestionado por organizaciones tales como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), por no existir las garantías suficientes para llevar a cabo tales procesos, sumado a la situación actual de instituciones públicas que se encuentran secuestradas y obedecen a ordenes provenientes del ejecutivo nacional siendo así inexistente la característica de la separación de poderes propia de la democracia, en su más amplio sentido.
También, el derecho a la protesta pacífica ha sido criminalizado, especialmente durante los años 2014 y 2017 dejando un saldo lamentable de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, y otras situaciones graves de vulneración de Derechos Humanos.
Por lo antes señalado, las y los jóvenes venezolanos expresamos que no existen condiciones para celebrar el día nacional de la democracia, sino que por el contrario es una fecha oportuna para denunciar y exigir la restitución del hilo democrático venezolano.
Firmantes:
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos
Red de Jóvenes en Acción Internacional
Centro de activismo y desarrollo democrático para la región CDD Latam
Movimiento Jóvenes por Venezuela
Acceso a la Justicia
Asociación Salto Ángel