El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) realiza LLAMADO URGENTE, al Estado venezolano ante la DETENCIÓN ARBITRARTIA de la defensora de Derechos Humanos María Fernanda Rodríguez en la ciudad de Caracas. Dicha detención se da en medio de la actual visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Volker Türk. La defensora de Derechos Humanos antes mencionada es miembro de una de las organizaciones de la sociedad civil mencionadas por Diosdado Cabello en su presentación de proyecto de ley que persigue restricciones a las ONG’s.
Dejamos constancia de que tal hecho ocurre en la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo aproximadamente las 11:00 AM del día 27 de enero de 2023. A la hora y la fecha se procedió a la liberación de María Fernanda Rodríguez. Sin embargo, nodeja de constituir un hecho arbitrario por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, por lo que desde esta organización afirmamos conforme a los antecedentes y contextos que viven las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela, que estamos en presencia de desapariciones forzadas y detenciones Arbitrarias.
En nuestra condición de defensores de Derechos Humanos, y en le ejercicio pleno de nuestro derecho a Defender Derechos, hacemos plenamente responsable al Estado de la integridad física y psíquica de Rodríguez victima de tal hecho. Exigimos garantías del debido proceso, y el respeto a sus Derechos Humanos y fundamentales.
Solicitamos:
Por las razones y motivos anteriormente expresados, amparados por las disposiciones legales del orden interno, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los demás tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por Venezuela, exigimos el cese inmediato de la persecución en contra de las ONG’s y la inmediata liberación de las victimas.