Todas las entradas

Frágil democracia en Cojedes – Protectorados 2.0 con Iris Valera

El régimen de Nicolás Maduro en 2017 nombró como “protectores de estado” a los candidatos del chavismo que habían perdido en cuatro estados ese año: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Zulia. Tiempo después designó a Freddy Bernal en Táchira. La labor de estas personas designadas desde el poder ejecutivo de la república prácticamente fue hacer oposición a los gobiernos regionales. Si bien es cierto el sistema de oposición es fundamental para las democracias, es altamente preocupante que se utilice el presupuesto público para financiar las responsabilidades de los “protectorados”; cargos y/o labores que no tienen ningún tipo de basamento constitucional. Y ante la falta de un sistema de transparencia es evidente deducir quienes sostienen el financiamiento de tales cargos.

En junio de 2021 fue anunciado por Maduro en alocución publica la eliminación de estas figuras de contrapeso en los siguientes términos “Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va” afirmaciones que pueden considerarse amenazantes.

Ahora bien, en 2023 si bien es cierto los “protectorados” no han continuado de forma directa, en sustitución han sido enviados a las regiones figuras del chavismo/madurismo para continuar con la misma labor que se traducen en amenazas, chantajes, señalamientos y persecución, que generan en la ciudadanía la sensación de que, aunque hayan elegido libremente un gobierno regional de oposición aún, el partido de gobierno mantiene el control directo bajo otra figura diferente al alcalde y gobernador. Tal es el caso del estado Cojedes, en donde la diputada a la Asamblea Nacional, Iris Varela mantiene labor de proyección y presencia en la región llanera.

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) a través de su equipo de monitoreo y documentación expresa preocupación ante los continuos ataques discursivos de Iris Valera en Cojedes en el difícil contexto político que atraviesa actualmente el país. Y queremos RECHAZAR las afirmaciones realizadas en el marco del evento electoral liderado por el sector opositor de Venezuela, en el cual en programa de radio y redes sociales Iris Valera señala:  «Compatriotas después no vale llorar ni justificarse».

Reiteramos que la participación, la libertad de pensamiento y de expresión son Derechos Humanos y que el Estado está en la obligación de reconocerlos, garantizarlos y respetarlos.


Entradas Recientes
Ver Todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *