Todas las entradas

¡Fester García Carneiro nunca preguntó!

Fester García Carneiro

En el capítulo #01 de la serie “Los Addams de Miraflores preguntan cuándo les conviene” hacíamos referencia que los “asuntos de trascendencia” podían ser sometidos a referendo consultivo en el plano nacional. En este capítulo queremos acercarnos a los estados y traer a la palestra el mismo artículo constitucional que consagra: “También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado”

¿Podrá ser considerado el contexto histórico de una región un asunto de trascendencia estadal?

Aparentemente la respuesta vuelve a ser ¡NO! Porque bajo la estructura del sistema representativo que existe en Venezuela los gobernantes toman las decisiones y posteriormente las revisten con un carácter de legalidad con argumentos muchas veces incomprensibles, tal como pasó con el “ESTADO VARGAS” que ahora se llama “ESTADO LA GUAIRA” argumentando que la ciudadanía no dice: “Los tiburones de Vargas, sino los tiburones de la Guaira” en referencia al equipo de béisbol, y argumentó el gobernador en una entrevista para VTV que “no es ningún cambio, estamos ratificando el subconsciente (…)”

Veamos lo que dijo García Carneiro en esa oportunidad: (Video disponible AQUÍ)

El procedimiento básicamente fue de la siguiente manera: El 21 de marzo de 2019, durante una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal, el gobernador García Carneiro introdujo la petición para cambiarle el nombre a Vargas por estado La Guaira. En esa ocasión también pidió modificar la fecha de celebración del 29 de junio al 28 de febrero, día del natalicio de José María España. Tres meses después, sería aprobada la solicitud oficializándose el cambio de nombre. Pero para poder llegar a esto el Consejo Legislativo del estado Vargas aprobó la modificación de la Constitución regional para cambiar el nombre de la entidad, como había solicitado hace tres meses el gobernador chavista.

Pero de forma paralela nos llama la atención que la ciudadanía no fue consultada mediante referendo tal como manda la constitución nacional, sino a través de un proceso de consulta “territorial y sectorial” que no da garantía en lo absoluto de la opinión de la mayoría de las personas interesadas.

Pero nosotros sí hicimos el trabajo y activamos el termómetro generacional considerando a la generación X, a los Millennials, y a los Centennials, y revisamos sus redes sociales y no nos sorprendió ver como la ciudadanía opinaba que hay problemas más profundos que requerían atención del gobierno y aun así se estaban dedicando a cambiarle el nombre a la entidad.  

El actuar del gobierno venezolano siempre ha sido desconectado de la realidad ciudadana, y eso lo hemos observado durante años, lamentablemente aun no encontramos los criterios que aplican para hacer una consulta ciudadana. Aparentemente, y según lo que vamos logrando dilucidar depende de quien haga la consulta, seaterritorial y sectorial” o sea referendo, o sean también elecciones primarias. ¡Saque usted sus propias conclusiones!


Entradas Recientes
Ver Todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *