Todas las entradas

Feminicidio en Cojedes: No demos paso a la impunidad

(Cojedes 25 de septiembre de 2019) El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) a través de la red de jóvenes en Acción por los Derechos Humanos no cede el paso a la impunidad y exige justicia al Estado venezolano ante la muerte de una mujer y sus dos hijos menores de edad, en el sector Fundabarrios de San Carlos estado Cojedes.

La violencia desmedida que existe en Venezuela y que ha cobrado la vida de cientos de víctimas debe ser un tema que alerte a todos los sectores de la sociedad civil y a la comunidad internacional, aún más cuando los índices de impunidad son elevados haciendo de cada caso un hecho que quede olvidado por todos.

El estado Cojedes ha sido invisibilizado durante años por la escasa confianza que existe hacia las instituciones encargadas de administrar justicia desestimando estas el deseo de los cojedeños de exigir a través del recurso de la denuncia la reivindicación de los derechos vulnerados, lo que permite inferir que el Estado venezolano en todos sus niveles es permisivo y cómplice de la creciente violencia.

La violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los Derechos Humanos y el feminicidio es su expresión extrema. En lo que va de año y desde la entrada en vigor de la articulación de jóvenes en región llanera, Cadef y la red de jóvenes en Acción por los Derechos Humanos en el estado Cojedes ha estado en conocimiento de quince (15) casos de violencia contra las mujeres quienes se encuentran en el rango etario de observación de la organización.

El pasado 24 de septiembre de 2019 se ha hecho publica la muerte de: María Elizabeth Mora de 35 años, Franyelis Martínez (13) y Franklin Martínez de 8 años. El presunto homicida oriundo de Valencia, estado Carabobo, quien aparentemente apuñaló hasta la muerte a los 2 niños y a su madre, para luego sumergir en agua sus cadáveres, mantenía una relación amorosa con su víctima María Elizabeth Mora de 35 años.

DEMANDAMOS
Que el Estado venezolano entre sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos investigue y sancione a los responsables del hecho, exigimos que sean articuladas todas las instituciones correspondientes con celeridad, eficacia y eficiencia para hacer justicia ante la muerte de las tres personas antes mencionadas.

El creciente número de feminicidio y la desestimación que hace respecto de las víctimas como patrón sistemático aplicado por la Fiscalía del Ministerio Público, EXIGIMOS que este caso sea abordado con toda la rigurosidad posible a los fines de considerar todas y cada una de las agravantes sin desmeritar ninguna de las concurridas.

CONSIDERANDO
Que el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos forma parte de las organizaciones que integran el Foro de países de Latinoamérica y el Caribe en representación de Venezuela, elevamos el lamentable hecho a la opinión pública internacional, uniendo nuestras peticiones a las de las organizaciones que elevan la bandera por la vida de las mujeres.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”


Entradas Recientes
Ver Todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *