Dirían popularmente en Venezuela “Se cobraron y se dieron vuelto”. Y sí, este refrán popular del país es aplicable, a las diversas acciones que tiene el gobierno venezolano. Hay que hacer memoria que en el año 2017 fue incluido en el gasto público los sueldos y honorarios de los encargados de la redacción de nueva constitución, eso no se nos puede olvidar. Asamblea nacional constituyente que nunca cumplió con su finalidad de presentar al país un proyecto de constitución, sino que se dedicaron a ser un órgano con el carácter de “PLENIPOTENCIARIO” para hacer contrapeso a la Asamblea Nacional electa por la ciudadanía y también para destituir a algunos personajes que demostraron “traicionar” al gobierno chavista / madurista.
En este 4to capítulo de “Los Addams de Miraflores preguntan cuándo les conviene” queremos dar continuidad a lo mencionado en el capítulo anterior, cuando hicimos referencia a la posibilidad de realizar referendo consultivo en todos los niveles del país, entiéndase Nacional, Regional, Municipal o parroquial en los asuntos de trascendencia, por lo que hoy hablaremos de la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Pero antes, debemos puntualizar que es política sistemática del gobienro venezolano la creación de “figuras, entes y órganos” de contrapeso, así lo hemos visto con los protectorados, la designación de figuras políticas para vigilancia y control en estados con alcaldes y gobernadores opositores, pero también lo observamos tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, cuando el Gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana. Hasta que en 2017 tuvieron la oportunidad de aniquilarla.
¿Caraqueños, era o no un tema de trascendencia para ustedes lo concerniente a alcaldía, cabildo y contraloría metropolitana?
Siendo la máxima autoridad de la “Asamblea Nacional Constituyente” Delcy Rodriguez, y con la señal de costumbre se dio lectura y aprobación al decreto de supresión, pero detengamos la película en ese momento y analicemos, ¿a cuantas personas les preguntaron si estaban de acuerdo o no con la eliminación de la alcaldía, cabildo y contraloría metropolitana?, ¿fue por unanimidad? ¿Qué hubiese pasado si alguien votaba en contra?
No fue ni pensada la opción de realización de un referendo, cuando debieron preguntarle a los caraqueños si querían o no la continuidad de la alcaldía, cabildo y contraloría. Pareció una acción más por eliminar cualquier lugar donde la oposición venezolana pudiese adjudicarse algún tipo de gestión, era necesario la eliminación de este espacio porque era considerada una de las alcaldías más poderosas y en la ciudad capital necesitan estratégicamente el control. No nos olvidemos de los lugares que Chavez observó cómo estratégicos para el intento de golpe de Estado.
Gaceta oficial: AQUÍ