Chile se encuentra desarrollando un proceso histórico ante la redacción de un nuevo proyecto de constitución con diversas dificultades ante la polarización política y después de un proyecto que fue rechazado por la ciudadanía en el plebiscito de salida. En esta oportunidad fuimos convocados por la comisión encargada de la redacción del proyecto para compartir nuestros aportes en dos materias relevantes para el país, la PRIMERA: Migrantes y refugiados y la SEGUNDA: Derechos Humanos y tratados internacionales.
En este sentido presentamos durante el proceso de audiencias públicas dos propuestas respecto a la pluralidad de nacionalidades que están eligiendo Chile como país destino por lo que es necesario establecer procedimientos especiales de análisis de los diversos casos y regular con una diversidad de opciones los procesos de integración de migrantes al país.
Por su parte respecto a la materia de Derechos Humanos y tratados internacionales, presentamos la urgencia de que el nuevo texto de proyecto de constitución establezca que los derechos reconocidos en la constitución sean de carácter enunciativos y no taxativos y los tratados, pactos y convenios, suscritos y ratificados por chile tengan carácter constitucional.
Siendo voceros además de otras organizaciones aliadas expresamos la necesidad de dar rango constitucional a temas como 1.- Financiamiento Basal. Y 2.- Educación Sexual Integral con componente de prevención.
Una vez culminado el proceso de redacción, el próximo 17 de diciembre de 2023 se llevará a cabo el plebiscito constitucional de salida donde los chilenos y chilenas elegirán si están A FAVOR o EN CONTRA del nuevo texto. En este proceso como organización internacional estamos convocados a ser observadores. En la que activaremos nuestra red de jóvenes observadores.