El fortalecimiento y la cohesión social donde las juventudes participen de manera activa y protagónica con su diversidad de criterio y opiniones, depende del aporte de cada organización, gremio, grupo que apuesta por Venezuela. En este Sentido el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos en el marco del impulso de la red de jóvenes en acción, basada en los principios de cooperación y alianzas estrecha lazos con nuevos aliados para el trabajo.
Durante el año 2020 Cadef busca desarrollar diversas alianzas estratégicas que van ajustadas a las realidades locales de los llanos de Venezuela, como resultado de las mesas técnicas desarrolladas por la organización en el 2019, la agenda versa sobre temas humanitarios, corrupción, formación en Derechos Humanos y articulación de la sociedad civil local. Sin embargo, consciente de la fortaleza de las juventudes en la región llanera del país, Cadef presentó estrategias en red de acciones que serán lideradas por jóvenes dedicados a distintos ámbitos de acción.
En esta oportunidad Transparencia Venezuela, como organización especializada durante más 15 años en temas de corrupción son aliados del Cadef para profundizar sobre la grave situación de corrupción que existe en los estados llaneros de Venezuela, y son precisamente las nuevas generaciones quienes lideran este proceso. Identificar desvío de fondos, obras inconclusas, formación y empoderamiento serán los pilares de esta alianza que comenzó en la ciudad de San Carlos (Capital de Cojedes) y Tinaquillo (Principal ciudad del estado) donde más de 30 personas miembros del magisterio, abogados, periodistas, estudiantes y sociedad civil en general integraron la coalición Anticorrupción.
Con esta sería la segunda actividad en el mes de enero que tiene como finalidad visibilizar y presentar las realidades locales para generar diferentes incidencias tanto nacionales como internacionales que tienen como finalidad recuperar los valores democráticos, ciudadanos y exigir la reivindicación de los Derechos Humanos.
Gabriel Aranguren expresó:
“Articularnos en red e incluir a las juventudes es un paso significativo que representa el deseo de la colectividad en dejar de lado las diferencias para construir el país que queremos, haciendo uso de todas las instancias y espacios a los que el ciudadano puede acudir.”
Angel Patty, representante de Cadef en el estado Portuguesa manifestó la necesidad de incluir dicho estado en las acciones que se proponen en Cojedes y presenta un plan de acción cuyas líneas urgentes se centran en la articulación de la red de jóvenes en acción.
Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela en Lara y de la Coalición Anticorrupción en Venezuela, expresó que están en 14 entidades federales del país. Informó que de la mano del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos en Cojedes (Cadef) impulsan la lucha contra la corrupción en el estado.
Sánchez dijo que este es un proyecto que busca crear un espacio de organización y articulación de la sociedad civil venezolana para impulsar acciones en contra de la corrupción. Mencionó que no es necesario que las cosas cambien para luchar por una Venezuela honesta a la que todos tienen derecho.