Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), expresamos con profundo pesar la preocupación ante la indolencia con la que actuaron los funcionarios de las autoridades migratorias, frente a los hechos sucedidos en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, el día 27 de marzo en horas de la madrugada, cuando en la sede migratoria había 68 personas extranjeras en el momento en que se desencadenó un incendio; en el que murieron 38 de los migrantes que se encontraban recluidos.
Es importante destacar que siempre que una persona esté privada de libertad, esta estará a cargo del Estado, aun siendo migrante.
Ante los hechos ocurridos, podemos destacar que el accionar y abordaje de la emergencia suscitada por el incendio no cumplió con los principios elementales establecidos por el orden jurídicos establecidos:
-Derecho a un nivel de vida adecuado – Manual de bolsillo de normas internacionales de derechos humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias. «Toda persona privada de la libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano».
-La seguridad en las prisiones – Manual de bolsillo de normas internacionales de derechos humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias. «Ningún recluso debería temer por su seguridad física».
-Derecho a la integridad física y moral – Manual de bolsillo de normas internacionales de derechos humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias. «Todas las muertes o desapariciones de personas detenidas o presas serán debidamente investigadas».
Por consiguiente, condenamos lo sucedido y hacemos un llamado al Gobierno de México para que se investigue y se sancionen a los responsables que por acción u omisión han sido parte de violaciones de Derechos Humanos. Este triste y lamentable hecho ha marcado un precedente ante los grandes flujos migratorios que atraviesa la región. Desde las juventudes de Latinoamérica y el caribe hoy alzamos la voz exigimos se haga justicia para todas las víctimas y sus familiares.