El empoderamiento de las nuevas generaciones siempre debe ir de la mano a la visibilización, a la defensa de los ideales de libertad y a la proyección de los jóvenes como potenciales agentes de cambio. El mundo actualmente está dando un mensaje claro ante grandes luchas por las reivindicaciones Derechos Humanos que están siendo liderada por joven quienes están exigiendo a sus gobiernos: igualdad, inclusión y no discriminación.
En Cojedes como región llanera de Venezuela existen jóvenes que han dedicado tiempo y espacio al tejido de redes en pro de los Derechos Humanos en pro de la solidaridad y en pro de la dignidad humana de cada uno de los habitantes de esa región. Visibilizar y difundir son palabras claves para que los jóvenes puedan conquistar espacios que durante años han sido perdidos, espacios donde la voz de los jóvenes ha sido silenciada. los estados, municipios y pueblos que han sido silenciados históricamente hoy están siendo re-conquistados por los jóvenes que son líderes políticos, sociales, comunitarios, estudiantiles que sueñan con un país donde los Derechos Humanos se respeten, un país donde la dignidad humana se haga acostumbre, donde prevalezcan los intereses comunes sobre los individuales.
La juventud está hablando desde los ideales libertarios que los caracterizan y que este gran movimiento social lleva como meta a largo plazo en Venezuela recuperar a través del sentido de pertenencia y la meritocracia los cargos públicos del país, para garantizar a los ciudadanos igualdad de condiciones y respeto a sus derechos.
El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) como organización que promueve el empoderamiento de las nuevas generaciones de activistas y Defensores de Derechos Humanos a través de la consolidación de la Red de Jóvenes en Acción por los Derechos Humanos sigue llevando adelante el trabajo de monitoreo, documentación, denuncia, visibilización y formación.
De la mano en la región llanera de Venezuela con Erick García, Gabriel Aranguren jóvenes cojedeños que han decidido emprender el liderazgo de diversas acciones sociales y de solidaridad deseamos mitigar el impacto que ha generado la emergencia humanitaria compleja en la región llanera de Venezuela, una región que ha sido afectada de forma diferenciada, donde la paralización productiva del estado es una de las grandes precariedades de la zona. Sin embargo, hemos dirigido la mirada como acción social a los niños, niñas, y adolescentes quienes han abandonado las aulas de clases por no contar con uniforme.
Está en riesgo la nueva generación, está en riesgo de no poder recibir una formación académica digna. Seguimos alzando la voz a través de las distintas herramientas que como organización no gubernamental seguimos impulsando en conjunto con otras organizaciones a través del tejido de redes nacionales de Defensores de Derechos Humanos, a través de la visibilización en medios de comunicación que no están silenciados ante la realidad nacional, y a través de todas las herramientas digitales y nuevas tecnologías queremos visibilizar lo que está ocurriendo las zonas silenciadas de Venezuela.
CADEF no abandona los espacios, insiste y persiste ante la promoción y difusión de Derechos Humanos, promoviendo a la par el empoderamiento de las juventudes y del liderazgo con enfoque de Derechos Humanos. El trabajo requiere del apoyo de todos los sectores públicos y Privados porque la generación de relevo es la que no hará permanecer a lo largo del tiempo.