Todas las entradas

15 organizaciones de la Sociedad Civil Organizada de Latinoamérica y el caribe conformaron ciclo de conferencias On Line promovido por Cadef

El pasado 25 de junio se llevó a cabo la conferencia On Line “Las Dictaduras Cercenan la Participación” con la participación de la sorganizaciones: Acceso a la Justicia, Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia, Transparencia Electoral para America Latina y Cubanos Libres en Uruguay, un espacio de dialogo en el que abordaron temas relacionados a los últimos acontecimientos más recientes en donde el máximo tribunal de Venezuela intervino dos partidos políticos de disidencia nombrando directivas ad hoc a criterio y discrecionalidad propia. Estos acontecimientos que tienen su raíz fundada en Cuba, se convierten en hechos que colocan en riesgo la participación Política y democrática del país.

Durante el desarrollo de la actividad Griselda Colina, directora del OGCD señaló que desde 1999 se han presentado hechos y acontecimientos que han cercenado poco a poco la participación hasta llegar al punto de socavar derechos políticos de los ciudadanos en diversos ámbitos.

Por su parte Jorge Valdez de nacionalidad cubana, joven estudiante de medicina señaló que desde la gestión de Fidel Castro en la isla del caribe se han llevado a cabo patrones con la finalidad de aniquilar a los partidos políticos hasta llegar al resultado que actualmente es vigente, la imposición de un solo criterio de gobierno. Aunque han surgido grupos de disidencia política, estos no tienen la oportunidad de poseer personalidad jurídica y además sus dirigentes constantemente son víctimas de detenciones arbitrarias.

Por otra parte, el 29 de junio se llevó a cabo la segunda conferencia On Line titulada, Los jóvenes y la incidencia internacional, donde Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela y Miguel Barone, Coordinador Nacional de la plataforma Nacional Gritemos con Brío, compartieron las experiencias de la incidencia internacional de las que ambos en representación de sus grupos y movimientos participaron.

Cabrera señaló que en la visita in loco a la frontera colombo venezolana, realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representó un reto para la juventud tras los esfuerzos significativos que se realizaron para poder presentar la debida información en las reuniones de trabajo y las entrevistas donde participó. Señaló, además, que la importancia de ese trabajo es todo el proceso previo que lleva fundamentado en la documentación.

Barone, mostró estar de acuerdo con lo señalado con cabrera anteriormente, y enfatizó que su participación en el 175° periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Haití en marzo de 2020, representó una oportunidad para abrir una ventana de participación a la juventud que de igual manera está conectada por un trabajo previo de documentación. Expresó que la situación de las universidades venezolanas es grave y los jóvenes con sentido de pertenencia deben defender su alma mater.

Finalmente el 30 de junio, Cadef, MESART – Costa Rica, INTEGRA, País Plural, Caribe Afirmativo, Caleidoscopio Humano y FASIC Refugio participaron del ciclo de conferencias on line en el marco del ultimo día del mes del mes de junio como mes del orgullo, en este encuentro se disertó sobre los retos y desafíos que tienen la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela con especial énfasis en las organizaciones de la sociedad civil liderada por juventudes, quienes se encuentran con un bloqueo para el ejercicio del derecho a la libre asociación. Daniel Picado, director de País Plural señaló que en Venezuela las juventudes que abordan estos temas mantienen una línea de trabajo en búsqueda de la integración, la aceptación y el reconocimiento de derechos.

Prissila Solorzano, miembro de Caleidoscopio Humano expresó que frente a la emergencia humanitaria compleja la comunidad transgénero en Venezuela sufre de manera diferenciada la discriminación, la homofobia y que como eje transversal al igual que toda la comunidad el no reconocimiento de su derecho a la identidad.

De igual manera participaron, Pablo Pilquil de Chile, Frank Rangel de Colombia, Olguita acuña de Costa Rica, quienes expusieron las diversas realidades asociadas al ámbito internacional en temas como refugio, discriminación, entre otros.

Este ciclo de conferencias On Line promovido por Cadef, lleva como finalidad articular el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil lideradas por juventudes, con las organizaciones de otros países de Latinoamérica y el Caribe para impulsar el trabajo y la inclusión en redes temáticas de trabajo.  

Para ver en diferido las conferencias puedes hacer clik aquí:

Las dictaduras cercenan la participación

El orgullo de defender derechos


Entradas Recientes
Ver Todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *