Todas las entradas

15 detenciones arbitrarias en Tinaquillo – Cojedes por manifestar ante la escasez de combustible

Una situación irregular ocurrió a mitad de la mañana de este miércoles 26 de agosto, cuando un grupo de personas que habían permanecido por más de 48 horas en larga fila para colocar combustible, en las inmediaciones de la estación de servicio CEDICO en Tinaquillo – Cojedes, Venezuela, decidieron realizar una protesta pacífica por la situación anárquica que se presentó en el referido lugar.

Algunos testigos expresan que además de las molestias causadas por la prolongada espera para cargar gasolina, también se vieron violentados cuando otro grupo de personas recién llegadas, procedieron a ignorar y deshacerse  de  una lista elaborada y donde se respetaba el orden de llegada, con el objeto de organizar la inmensa cola formada para “echar gasolina”. Frente a este escenario los afectados resolvieron comenzar una protesta que originó el cierre momentáneo de la vía.  

Relatan que en pocos minutos, aparecieron efectivos de la GNB, Policías y hasta un grupo de civiles motorizados, quienes disolvieron la manifestación e iniciaron una persecución para detener por lo menos a 15 personas, las cuales fueron llevadas a las instalaciones del destacamento de la Guardia Nacional de Tinaquillo.

Gabriel Aranguren, Director ejecutivo del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, informó que durante el procedimiento de captura de los manifestantes, recibieron maltratos físicos e tratamiento inhumanos por parte de sus captores, algunos de ellos presuntamente con traumatismos de consideración. Indica además, que los familiares de los privados de libertad, también tuvieron de parte de funcionarios de la GNB,  un trato grosero y desconsiderado. Aranguren hizo acto de presencia en el comando de la GNB en la zona industrial de Tinaquillo junto al abogado y colaborador de la organización Carlos Moratinos.

Finalmente los 15 ciudadanos que permanecieron detenidos por más de 12 horas, fueron liberados luego de las 12 de la media noche. Aranguren además informó, que los vehículos propiedad de los involucrados en la protesta fueron retenidos y puestos a la orden de fiscalía. Estos cojedeños tienen que presentarse el próximo viernes al Ministerio Público para continuar con el procedimiento y poder obtener la boleta de entrega de sus bienes.

Reporta Raúl Castellanos Latouche


Entradas Recientes
Ver Todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *