La labor de formación y capacitación para el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) ha sido fundamental en el proceso de motivación de las juventudes para fortalecer el movimiento de defensores de Derechos Humanos en Venezuela, desde las regiones que históricamente han sido silenciadas o poco consideradas.
Conscientes del esfuerzo que implica la labor de articular redes en un contexto adverso y a la sombra de un gobierno reconocido internacionalmente como violador de Derechos Humanos nos hemos dado a la tarea de permitir abrirle a los jóvenes la oportunidad de aportar en la medida de lo posible y desde herramientas diarias a la construcción de una sociedad más humana y comprometida con la exigencia de la reivindicación de sus derechos, tratando de evitar la naturalización de las violaciones de Derechos Humanos.
En Tinaquillo estado Cojedes, región llanera de Venezuela se lleva a cabo la realización de diversas actividades formativas por parte de CADEF en alianzas con diversas organizaciones, movimientos, agrupaciones y personas que están interesadas en mostrar la realidad de los cojedeños y los problemas que tienen respuesta en los Derechos Humanos, que los aqueja a diario, y que es de vital importancia se incluyan en los debates nacionales, en las denuncias y visibilizaciones internacionales que se hacen al respecto del caso Venezuela.
La primera parte del proyecto “Jóvenes reconquistadores de la sociedad” ha centrado su mirada en poder brindar las herramientas más básicas a los jóvenes y con esto nos sentimos comprometidos a diario, pese a las adversidades, a no abandonar el acompañamiento que hacemos a las juventudes que se han perfilado como líderes sociales, comunitarios, políticos, estudiantiles, entre otros.
En el marco de este proyecto se llevó a cabo con diversas alianzas una nueva jornada de formación en Derechos Humanos, donde participó José Arce como representante de Cadef, compartiendo las experiencias y retos de lo que implica ser joven en Venezuela y a su vez defensor de Derechos Humanos.
Bajo la coordinación de Adriana Pérez, Directora ejecutiva de Cadef se estructuran planificaciones que van dirigidas a hacer de los jóvenes cojedeños potenciales agentes de cambio y multiplicadores de información en su primera fase y a su vez de forma paralela llevar a la práctica procesos de documentación. En torno a este proceso que se lleva adelante en el estado Cojedes a diario se suman más voluntades y más jóvenes que asumen como bandera el trabajo del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos.
Carlos Cisneros, jóven tinaquillero ha expresado lo complejo que es el trabajo de lucha en Tinaquillo: “La mayoría de los jóvenes no tienen sueños ni metas, no sueñan con cambiar el mundo, no luchan por sus derechos, no sueñan con ser presidentes, no sueñan con ser políticos, y mucho menos con participar en la política, es difícil abrirse camino, en espacios que fueron para personas con más edad”. Sobre esto es que estamos comprometidos a trabajar de forma articulada, constante y a dedicación exclusiva. Una sociedad más humanista que mire a la juventud como agente de cambio, como fuerza de un país y para ello comenzamos desde las regiones de Venezuela que se encuentran decaídas y desanimadas tras ver constantemente la injusticia y la violación sistemática de sus derechos sin posibilidad de alzar la voz por temor a encontrarse con la represión, arbitrariedad y totalitarismo impuesto por el Estado venezolano.
En los espacios de la casa Juan María de la Cruz en la ciudad de Tinaquillo y junto a la Red Justicia y Libertad se llevó a cabo el intensivo sobre DERECHOS HUMANOS. que contó con la participación de los jóvenes que han venido siendo acompañados por CADEF y nuevos voluntarios que se suman al esfuerzo continuo por hacer de la construcción de una sociedad más humana algo posible en Tinaquillo. Tres fueron los días de trabajo donde se tocaron temas sobre tejido de redes, juventudes, articulación de grupos de trabajo y por último, pero no menos importante, posibilidades de continuar con la defensa de los Derechos Humanos en contextos adversos.
El seguimiento de este trabajo queda a cargo de Adriana Pérez, quien hace vida como defensora de Derechos Humanos en la región y es responsable de ser vocera de la sociedad civil organizada en la región llanera de Venezuela.