El mecanismo de participación de la sociedad civil se reunió previo al inicio del foro de países de América latina y el caribe llevado a cabo en la CEPAL – ONU para discutir la declaración conjunta de todas las organizaciones que conforman este importante espacio. Y, además elegir a los directores y directoras de los diversos grupos de trabajo que conforman el mecanismo.
Por votación el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) asume para el periodo 2023 – 2024 la dirección del grupo de trabajo de defensores y defensoras de Derechos Humanos con el compromiso de llevar a cabo junto a los integrantes del grupo un trabajo de documentación, denuncia y visibilización de los ataques, persecuciones y demás situaciones contrarias a la labor de los defensores y defensoras perpetradas por los Estados.
En este importante encuentro se hizo énfasis en los actuales hechos de persecución a los defensores y defensoras en México, Colombia, Cuba y Venezuela en donde se han documentado casos trascendentales de encarcelamiento, ejecuciones y desapariciones forzadas.
Además, el grupo de trabajo asumió el compromiso de mantener especial atención a las persecuciones en contra de los defensores de Derechos ambientales y territoriales, así como a quienes defienden los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la niñez como factor transversal.
Expresamos además como las nuevas generaciones, las juventudes se encuentran exigiendo constantemente reivindicación de Derechos Humanos en la Región de forma articulada y por tal motivo requieren de la misma especial atención.