A mediados del mes de mayo comenzó a presentarse en Venezuela una situación irregular: el país de lo imposible, el lugar en donde no caben más problemas se había quedado sin gasolina. De acuerdo con el Panampost(1) ya el día 13 de dicho mes PDVSA era consciente de la situación, no obstante la incompetencia de las autoridades se hizo presente y como era de esperarse todo terminó en un desastre.
La manera en la que el gobierno venezolano ha afrontado todos los obstáculos durante los últimos años ha sido bastante precaria; casos de corrupción escandalosos, violación a los DDHH, deterioro de los servicios básicos, etc. Han hecho de esta nación una de las menos aptas para vivir en el mundo.Actualmente se viven los resultados directos de esta manera de actuar, especialmente en la situación del combustible: los carros y vehículos pesados abarrotan las estaciones de servicio con la esperanza de poder llenar el tanque, esto da paso a filas kilométricas que son un auténtico escándalo a escala internacional. Los habitantes de uno de los países con mayor producción de petróleo del mundo tienen que esperar horas para poder conseguir un poco de gasolina.
Las consecuencias de todo esto son inevitables y los pronósticos nada alentadores, sin embargo hay un grupo preocupantemente afectado: los estudiantes. La base sobre la que se construye una sociedad, el motor fundamental de cualquier país y el tesoro más valioso que puede tener la humanidad es la educación. Lamentablemente el respeto y el protagonismo de esta en Venezuela son tan minúsculos que el gobierno apenas se preocupa por las penurias que viven los alumnos venezolanos para llegar a sus casas de estudio.
Evidentemente las distancias entre las escuelas o universidades y los hogares son el primer problema que se presenta, un joven que vive a 10 kilómetros de su colegio no puede recorrer esta distancia a pie en suficiente tiempo, y aunque pudiera hacerlo, es algo injusto y humillante hacer que un menor tenga que caminar horas y horas para recibir algo que le corresponde por derecho.
Los profesores y docentes por su parte tienen que lidiar con la precariedad de sus ingresos, con la inseguridad, la escasez y un montón de problemas durante el día, ahora a esto le sumamos el hecho de que no puedan trasladarse en sus vehículos ¿Realmente es esto justo? ¿Realmente este es el trato que se merecen aquellas personas que construyen el pensamiento de las nuevas generaciones?Particularmente los estudiantes que residen en los estados Cojedes(2) y Carabobo(3) deben sortear las dificultades para poder continuar con su vida académica. La Universidad de Carabobo(4) por ejemplo acoge a una buena cantidad de estudiantes tinaquilleros que deben viajar todos los días, estos muchachos ven ahora perplejos como sus oportunidades se ven frustradas gracias a un problema que se pudo haber evitado, o que al menos se pudo haber enfrentado de mejor manera.Lo mismo pasa en centros de estudio como la Universidad Arturo Michelena(5) y la Universidad José Antonio Páez(6).
En líneas generales, la juventud debe pelear basándose únicamente en la fuerza de voluntad contra todas las adversidades posibles en este país. Los daños a ellos no son solamente académicos: los jóvenes tienen problemas de estrés, ansiedad, depresión, etc. Gracias al desgaste que produce esta constante lucha por sobrevivir un día más en Venezuela.Sin embargo, esta generación tiene una convicción más grande que sus problemas y de alguna manera u otra todos los días se levanta y hace el intento por construir un país nuevo, a pesar de que se violen sus DDHH, a pesar de que vivan la crisis más grave de Venezuela en los últimos años, a pesar de la tristeza inevitable que causa la distancia con sus familiares que cruzaron la frontera, a pesar de todo eso ellos son capaces de dar un paso más en esta batalla.
Desde Cadef exhortamos a las autoridades gubernamentales no solo a resolver el problema del combustible, sino también a ofrecer alternativas a los estudiantes y garantizar su traslado hacia los centros estudiantiles. Venezuela necesita urgentemente educación y necesita a la juventud, así que les exigimos que tomen la responsabilidad que les corresponde.Angel (Equipo Cadef).-Imagen: Las noticias de Cojedes